Étape 3: Fr d’escribir Pantalla LCD y ella
Explicacion
Las pantallas LCD (Liquid Cristal Display) fils muy usadas fr electronica, muy interesantes y con muchas posibilidades. Estas pantallas, que fils de cristal liquido, tienen un foco detras de luz, y nosotros elegimos que pixel de la pantalla queremos que se active ou pas. De esta manera, podemos escribir lo que queramos.
Para usar este tipo de pantallas, necesitaremos instalar previamente una libreria (como de costumbre) LiquidCristal.h, cuyo lien de descarga os dejo en el poste. Es muy interesante ver las funciones que incluye esta libreria, pues se pueden hacer muchas cosas con ella y tiene muchas posibilidades. En este programa, podemos ver sobretodo que usamos 3 funciones :
LCD.Clear() = Limpia todo lo que hay escrito en ese momento en la pantalla.
lcd.setCursor() = Colocamos el « curseur » en el pixel de la pantalla que queramos. La que yo he usado, y las mas comunes, fils de 16 * 2. OSEA que tiene 2 filas de 16 pixels cada una (aunque luego cada pixels se fracture fr 35 pequeños pixels que podemos tambien editar con una funcion de la libreria), Si por ejemplo escribimos el tipico « Hola mundo! », usaremos 11 pixels de la primera fila.
LCD.Print ("Hola mundo!") = Escribimos « Hola mundo! » en la pantalla empezando desde donde estaba el cursor.
Conexiones
Las conexiones entre arduino y la pantalla, fils multiples. En mi caso, en el programa principal, mpodemos ver que hemos definido desde los pins 5 a 0 de arduino para las conexiones de la pantalla. Los pondremos de esta manera :
Broche 5---> Pin RS 3---> Pin D4 1---> D6
Broche 4---> E Pin 2---> Pin D5 0---> D7
RW (pantalla)---> GND Vss (pantalla)---> GND VDD (pantalla)---> 5V
VO (pantalla)---> Contraste K (pantalla)---> A GND (Pantalla)---> 5V
Estas fils todas las conexiones que hay que hacer para utilizar bien la pantalla. Finalizar para con las pantallas, tengo que decir que el pin Vo de la pantalla es el que maneja el contraste de esta. Puede que la primera que obtengamos la pantalla, aucun contraste se vea bien por que el n’esta bien puesto (demasiado oscuro o demasiado claro). Para ello esta broche este. Podemos usar ONU goupille PWM para poner el contraste que queramos. Le añadiriamos a nuestro programa ONU pinn broches PWM como salida, conectado a Vo, e iriamos probando (AnalogWrite(9,300) por ejemplo) diferentes valores hasta que encontremos el valor que queramos para que mer bien la pantalla. El problema de este metodo, es que necesitariamos usar otro goupille de arduino como salida, y aucun sobran amendements...
Yo recomiendo usar ONU potenciometro pues es mas facil y aucun hace falta programar. Conectamos el pin del medio del potenciometro une Vo de la pantalla, y los otros dos pins del potenciometro un 5V u une GND De esta manera si movemos el potenciometro, veremos como va cambiando el contraste.
LiquidCrystal.rar